miércoles, 26 de marzo de 2008

cátedra arte contemporáneo

Integrantes de la cátedra:
Profesor Titular: Graciela Di Maria
Profesora Adjunta: María Cristina Fükelman
Jefes de Trabajos Prácticos: Silvia González - Elisabet Sánchez Pórfido.
Ayudantes rentados: Daniel Guido - Mónica Bosio.
Ayudante Ad Honorem: Guillermina Mongan.

Destinatarios: Alumnos de la Facultad de Bellas Artes, inscriptos en las carreras de Licenciatura en Artes Plásticas, Historia de la Artes Visuales y Licenciatura en Producción Multimedial.

Fundamentos: Abordar el estudio del arte contemporáneo implica analizar, desde una perspectiva actual e integrada, el campo artístico en su conjunto, esto es: reflexionar sobre los diferentes ámbitos que lo componen (producción, circulación, observación, interpretación y consumo). Un campo de actividad que se ha ampliado a nuevas áreas: el diseño, los medios de comunicación, la publicidad, la arquitectura, el cine, el teatro, la danza y la música, entre otras.
Cuando hablamos del arte actual, nos estamos refiriendo a artistas cuya obra data de los últimos años, por lo que todavía se encuentra sometido a redefiniciones. El prisma bajo el que contemplamos la creación artística de las últimas décadas no es el de una retrospectiva historicista, sino mostrar las variadas influencias que han permitido crear un nuevo vocabulario.
En los últimos años, el arte se conforma a través de una yuxtaposición de las más diversas posiciones en pie de igualdad, manifestaciones epocales no conclusivas, sometidas a permanentes cambios. El fenómeno que produjeron la incorporación de soportes digitales y redes informáticas, trajo una amplia gama de posibilidades donde el arte se redefine permanentemente.
Se plantea entonces más que un dilema: nuestro desafío consiste en generar nuevas ideas y nuevas formas de ver el arte contemporáneo e imprimir un nuevo criterio de valoración estética.

Objetivos
Como Objetivos Generales nos planteamos
Introducir al alumno en la diversidad del arte contemporáneo, estimular la actitud reflexiva y crítica hacia las producciones artísticas actuales

Promover el conocimiento del campo artístico contemporáneo en su vinculación con la cultura, la sociedad, la ciencia, la política y la historia.

Propiciar la incorporación de herramientas metodológicas para el análisis, comprensión e interpretación del proceso artístico actual.

Analizar los modos de producción artística en la contemporaneidad.

Indagar sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en el campo artístico contemporáneo.

Examinar los actuales ámbitos artísticos de circulación de obras y sus diferentes mecanismos de difusión.

Proporcionar instrumentos conceptuales que posibiliten reflexionar sobre la relación de las producciones artísticas con el mercado.

Estudiar las diferencias observables en el público que concurre a los ámbitos de circulación y consumo del arte contemporáneo

Los Objetivos Específicos a alcanzar se centran en los siguientes aspectos:
Iniciar al alumno en las principales discusiones acerca de la problemática del arte contemporáneo.

Generar en el alumno el contacto con los ámbitos de producción, circulación, escenarios y actores artísticos contemporáneos.

Estimular la capacidad reflexiva del estudiante en torno al hecho artístico y las nuevas prácticas incorporadas en los últimos años.

Capacitar al estudiante en el análisis e interpretación del arte emergente tanto en el ámbito nacional como internacional

Incorporar las visitas a talleres de artistas, espacios de exhibición y circulación convencionales y virtuales, foros y conferencias, como forma de contacto directo con el campo artístico contemporáneo.

Metodología: El curso se desarrollará de acuerdo a la modalidad expositiva - dialogada, a través del análisis de los conceptos programáticos enunciados.

Modalidad: Teórica / Práctica.

Duración y régimen de dictado de la asignatura: La modalidad de la cursada supone instancias presenciales que se desarrollarán cuatrimestralmente durante el año 2008.
Las horas semanales de encuentro estarán distribuidas en clases teórico - prácticas y trabajos de campo (actividades de indagación, formulación de problemas observación, etc.)
Carga horaria: Dos horas semanales de clases teóricas y dos horas de trabajos prácticos semanales.

Acreditación y Sistema de promoción: Directa / indirecta / libre.
La acreditación del curso por promoción directa supone la aprobación de dos evaluaciones parciales no promediables entre sí y ambas con recuperatorio, la asistencia no menor al 80 % de las clases teóricas y prácticas y la aprobación del 100 % de trabajos prácticos y del trabajo de investigación relativo a algunas de las temáticas abordadas. La calificación final promedio no deberá ser inferior a 6 (seis) puntos.
El régimen de promoción indirecta comprende a los alumnos que habiendo cumplimentado los requisitos relativos a asistencia y aprobación de los trabajos y evaluaciones antedichas, obtuvieron una calificación final de cuatro o cinco puntos. En este caso deberán rendir un examen final para acreditar la materia.
Para aprobar la materia en condición de libre, deberá rendirse satisfactoriamente un examen escrito, para luego pasar al examen oral, relacionados ambos con el último programa vigente. El examen escrito se estructurará sobre preguntas específicas elaboradas en base a la bibliografía programática. Aprobada esa primera parte, puede iniciarse la exposición del oral con un tema elegido. Finalmente, los integrantes de la mesa interrogarán libremente sobre el programa de la materia. La nota mínima necesaria para aprobar la materia es de 4 (cuatro) puntos.

Criterios de evaluación: El resultado del aprendizaje será evaluado considerando:
Los conocimientos que el alumno ha adquirido (nivel mínimo).

El incremento de su interés y de su participación.

La adopción de hábitos de lectura para una mejor y mayor comprensión de los temas.

El interés en la realización de la investigación sobre el aspecto particular del campo artístico seleccionado.

La capacidad de interpretación crítica de los contenidos.

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